EL PENSAMIENTO SUMERIO. TIEMPO Y ESPACIO
El mundo, para los sumerios, era la manifestación de lo divino; (no el conjunto de todo lo que existe). Los mitos sumerios tienen como origen un mar primordial que existía desde la eternidad, personificado por la diosa serpiente NAMMU. (Lo femenino es fuente de toda manifestación).
De ambos nace el dios de la atmósfera ENLIL y, a partir de ellos, toda la creación.
EL ESPACIO
Los sumerios, partiendo de un plano, sitúan de arriba hacia abajo, al Cielo Superior que es la residencia del dios An, luego, otros cielos donde residen distintas divinidades. Abajo está la Tierra, rodeada por el mar de los hombres (de agua dulce o ABZU), hacia abajo se encuentra el Mundo Inferior con distintos planos. Todo esta rodeado por el Océano Cósmico (de agua salada) y franqueado por las montañas del fin del mundo.
Otra versión supone e que el Estado Terrestre era un reflejo del Estado Celestial. El Cosmos estaba dividido en tres planos fundamentales: el Mundo Celestial, El Mundo Terrestre y el Mundo Inferior. El Mundo Terrestre era como una gran isla, rodeada de agua dulce, cubierta por los distintos planos de la Bóveda Celeste y asentada sobre los planos del Mundo Inferior y el Océano Primordial o ABZU de agua salada.
El Mundo Celestial estaba regido por los ME, Reglamentos o Reglas Cósmicas inapelables que eran preexistentes a los dioses, por lo tanto ellos también debían cumplirlas, y había una Asamblea de Dioses (DUKU) con cuatro dioses principales y los otros dioses subordinados, cada uno con sus funciones de creación específicas y, cada año, de decretar los destinos de la humanidad. El Mundo Inferior tenía sus propios ME y su panteón de dioses.
El Mundo Terrestre estaba gobernado por el Rey-Sacerdote, intermediario entre los dioses y los hombres. Su función era crear en su ciudad una organización similar a la del Mundo Celestial, con una Asamblea, y leyes acordes con los ME, procurar el bienestar de su pueblo y construir un templo para la eterna veneración de los dioses. Estos templos eran la residencia terrestre de los dioses y similares a sus residencias celestes. Configuraban una particular columna o axis mundi que unía los tres planos del MUNDO CELESTE, EL MUNDO TERRESTRE Y EL MUNDO INFERIOR.
EL TIEMPO
Para los sumerios, el tiempo estaba en permanente evolución y se manifestaba por medio de ciclos que daban lugar a una perpetua transformación, con un 'eterno retorno' cíclico que era evidente en el anual ciclo de la naturaleza, en cambio permanente, motor de la vida en el universo.
Para el hombre religioso, el Tiempo tampoco era homogéneo ni continuo. A través de los ritos de las fiestas sagradas se recreaba el Tiempo Sagrado, el tiempo inicial o cósmico que permitía el encuentro entre el hombre y los dioses.
Enviado por Florencia Ferro
¿Aburrido? Ingresá ya y divertite como nunca en MSN Juegos. MSN Juegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario